¿Cómo elegir una buena campana para nuestra cocina?

La campana extractora es un aparato electrodoméstico, data de 1963, que incorpora un ventilador (extractor) dentro de la placa o pieza principal, que se utiliza para eliminar la grasa en suspensión en el aire, partículas de combustión, humo, olores, calor y el vapor  mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Por lo tanto es un electrodoméstico indispensable si queremos mantener una cocina libre de humos, olores, ….

 

campana de cocina The Singular Kitchen

¿Qué tipos de campanas existen en el mercado?

En el mercado encontrarás cinco tipos de campanas:
  1. las decorativas, de distintos tamaños y formas y que pueden instalarse en las islas de cocción
  2. las integrables, ocultas en un armario y que se ponen en marcha al tirar de la puerta abatible
  3. las telescópicas, integradas en la estructura modular de la cocina y visibles sólo cuando están en funcionamiento
  4. las horizontales, que se instalan bajo un mueble alto de cocina
  5. y los grupos filtrantes, compuestos de una carcasa hecha a medida que incorpora filtros y motor

¿Qué tamaño debería tener la campana extractora?

La campana debe ser, como mínimo, de la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para potenciar la capacidad de absorción. Es decir, como mínimo, si la placa es de 60 cm, la campana debería ser de 60 cm, aunque sería más efectiva de un tamaño mayor. Si se dispone de espacio, puede instalarse de 70, 80 o 90 cm. Ten en cuenta también la potencia,que debe calcularse en función del tamaño de la cocina.

¿Qué debo tener en cuenta al elegirla?

A la hora de elegir la campana extractora, es importante fijarse en que tenga motores blindados que sean de hierro y no de plástico para evitar que entre la grasa. También es imprescindible que tenga varias velocidades y una válvula anti-retorno que impida la vuelta de olores y humos una vez apagada la campana. Hay que decantarse por modelos que, como mínimo, tengan una capacidad de absorción de 600 m3/h y que no superen los 60 decibelios.

¿Hay que tener una salida para humos exterior?

Siempre que sea posible, es preferible instalar un tubo conductor que lleve los humos al exterior. Si por las características de la cocina es imposible evacuar al exterior los humos, se puede optar por campanas con filtros de carbón activo que funcionan por el llamado sistema de recirculación, es decir, el aire es enviado de nuevo a la cocina pero habiéndolo filtrado previamente. Casi todas las firmas suelen ofrecer modelos en las dos versiones.

¿Qué hay que tener en cuenta al instalarla?

Lo más importante a la hora de instalar la campana es respetar las distancias de seguridad respecto a la placa de cocción. Como media, éstas deben ser de 70 cm respecto a las placas vitrocerámicas y 75 cm si se trata de encimeras de gas. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tubo de salida sea lo más recto posible, para facilitar una buena circulación de los humos. De todas maneras, es mejor dejar la instalación en manos de un buen profesional.

¿Generan mucho ruido en funcionamiento?

Los fabricantes apuestan cada vez más por modelos más silenciosos y algunos incluyen cerramientos con revestimientos de materiales fonoabsorbentes que amortiguan el ruido. El nivel de ruido aumenta proporcionalmente a la potencia de absorción. Como media, calcula que emiten entre 70 y 80 decibelios en potencia máxima y unos 40 db en la mínima. Si no quieres que haga mucho ruido, elige un modelo que en funcionamiento no supere los 60 db.

¿Cómo media, cuánto consume una campana?

Si se compara con otros electrodomésticos, la campana es uno de los que menos consume. De todas maneras,el gasto final siempre depende de la potencia del modelo que se haya escogido. Como media, habrá que calcular que el gasto, cuando la campana funciona a potencia mínima, es de unos 70 w la hora, y de unos 200 w la hora cuando funciona a máxima velocidad y con la luz encendida. Es importante darle un buen uso a la campana.

¿Cómo debo usarla para sacarle un buen partido?

Para que funcione con la máxima eficacia, es mejor cerrar la puerta de la cocina y evitar corrientes de aire, ya que podrían desplazar los humos lejos del aparato. También es importante encenderla antes de poner el recipiente al fuego y, una vez apagado, habrá que dejarla en marcha durante unos cinco minutos. Es mejor seleccionar siempre una velocidad baja si va a absorber vapor de agua y escoger una alta cuando va a absorber grasas.

¿Qué funciones y accesorios incorporan?

Las funciones estándar son la activación de luz y las diferentes potencias de extracción. Algunos modelos de alta gama incluyen otras adicionales, como la regulación electrónica de la luz halógena, la desconexión automática retardada, la activación automática por detección del humos o un programador electrónico de velocidad a través de sensores. Respecto a los accesorios, pueden llevar estantes, rejillas, atriles, traseras de acero

¿Qué es lo más nuevo en diseños y prestaciones?

En prestaciones,destacan las campanas con mandos a distancia, desconexión retardada, automatismos que regulan la capacidad de extracción en función del volumen de humo… En diseño, continúan el aluminio, el acero y el cristal como principales materiales. A las campanas decorativas se añaden las que se acoplan a la pared como una ventana y las campanas modulares de superficie que se elevan con sólo pulsar un botón y que optimizan el espacio.

Ya están disponibles las nuevas colecciones de electrodomésticos The Singular Kitchen: R_Evolution. Echa un vistazo y sorpréndete.